DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13367
10 de diciembre de 2012
DCA-2981
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del
edificio del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Curridabat,
por un monto máximo de ¢160.000.000,00.
Nos referimos a sus oficios Nº AMC-0735-10-2012 del 25 de octubre, N° AMC-0811-11-
2012 del 26 de noviembre y N° AMC-0815-11-2012 del 28 de noviembre, todos del año en curso,
mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional para realizar un
procedimiento de contratación directa concursada para la construcción del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil del Cantón de Curridabat, por un monto de ¢160.000.000,00. Además, mediante
oficio N° AMC-0811-11-2012 se aclara que la presenta solicitud de autorización se limita a la
construcción del Centro.
Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante
oficio DCA-2799 del 21 de noviembre del año 2012.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre
ellas la de Curridabat, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de
Cuido y Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Curridabat se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, fondos que se
utilizarán tanto para la construcción del centro de cuido (¢160.000.000,00) como para su
equipamiento (¢20.000.000,00).
3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de
prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza
estratégica entre el IMAS, FODESAF y las municipalidades del ...
Fecha publicación: 13/12/2012
Fecha emisión: 10/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11697
31 de octubre, 2012
DFOE-DL-1146
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
allan.sevilla@curridabat.go.cr
Licenciado
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
edgar.mora@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial para el ejercicio económico de
2013 de la Municipalidad de Curridabat.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les comunica que la Contraloría General de la
República imprueba el Presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico
2013
1, con fundamento en las atribuciones conferidas a en los artículos 175 y 184 de la
Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 97 y 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas,
Lo anterior, por cuanto el citado Presupuesto inicial incumple el bloque de legalidad,
específicamente lo señalado en el artículo 44 del Código Municipal, el cual establece lo
siguiente:
“Artículo 44. — Los acuerdos del Concejo originados por iniciativa del alcalde
municipal o los regidores, se tomarán previa moción o proyecto escrito y
firmado por los proponentes.
Los acuerdos se tomarán previo dictamen de una Comisión y deliberación
subsiguiente; solo el trámite de dictamen podrá dispensarse por medio de una
votación calificada de los presentes.” El subrayado no es del original
Sobre el particular, se determinó que el presupuesto inicial para el año 2013 fue
presentado por la Administración al Concejo Municipal y trasladado posteriormente a la
Comisión de Hacienda y Presupuesto, según consta en el acuerdo tomado mediante ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 31/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08778
28 de agosto, 2012
DFOE-DL-0821
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de Curridabat por la suma de
¢10.000,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la incorporación y aplicación del ingreso por concepto de la
transferencia de capital del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
(ICODER) por la suma de ¢10.000,0 miles, con base en la documentación aportada por
esa Municipalidad.
2- La aprobación del contenido económico considerado en la sección de
egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma
retroactiva; por lo tanto, es responsabilidad de esa Administración que no sea utilizada
para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que
amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y
180 de la Constitución Política, respectivamente.
3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/AAS/GMZ/all
Ci Concejo Municipal
NI 15290-022.2
G: 2011002346-4
] ...
Fecha publicación: 06/09/2012
Fecha emisión: 27/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08116
08 de agosto, 2012
DJ-0767-2012
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de cooperación relacionada con la atención de un proceso judicial.
Se refiere esta División a su oficio N° AMC-0525-07-2012, recibido el 1 de agosto
pasado, mediante el cual, amén de informar al órgano contralor la existencia de un proceso
judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en el cual se discute
la validez de una norma reglamentaria relacionada con la adaptación y armonización territorial
del sistema de estructuras soportantes y continentes de radiobases de telecomunicaciones
celulares, se plantea una solicitud en los siguientes términos:
“(…) le solicito su cooperación para que un funcionario de la División
Jurídica de la Contraloría General de la República, sea asignado para que
exponga en juicio Oral y Público a celebrarse el día 09 de agosto de 2012, el
contenido del Oficio N° 2562-2012, única y exclusivamente para tal fin, y de
esa forma será ofrecido como perito o perito testigo al citado Tribunal (…)”.
Sobre el particular y retomando lo conversado con su persona telefónicamente el día
lunes recién pasado, existen varias razones que impiden acceder a lo solicitado en torno a las
cuales nos interesa formular algunas consideraciones.
En primer término y con relación al proceso judicial al que se hace referencia, importa
señalar que el órgano contralor no es parte en dicho proceso, aunado a que se desconoce el
objeto, las incidencias y los hechos que en él se discuten, motivo por el cual la opción de
intervenir eventualmente como testigo respecto a hechos que se desconocen carece de sentido y
resultaría improcedente.
De igual manera, en cuanto a la opción de que un funcionario de esta División participe
como testigo perito, ...
Fecha publicación: 11/08/2012
Fecha emisión: 08/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07181
FAX Nro. 2271-3411
13 de julio, 2012
DFOE-DL-0660
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢697.480,2 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban:
a) La transferencia del Consejo Nacional de la Política Pública de la
Persona Joven y su respectiva aplicación, por la suma de ¢1.773,5 miles, según la
información aportada mediante los oficios DE-002-2012 y 018-2012 del 4 y 18 de
enero del presente año, respectivamente, de dicho Consejo.
Se reitera que la ejecución de dichos recursos, con el propósito de
financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven, se
debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y
lineamientos del mencionado Consejo Nacional, aspectos que son de entera
responsabilidad de esa Administración.
Dicho aporte deberá ser trasladado por esa Administración a
“Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”, para una correcta
ubicación de los ingresos según el clasificador vigente.
b) Las transferencias de capital del Fondo de Desarrollo y
Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢180.000,0 miles y del Instituto Mixto de
Ayuda Social (IMAS) por ¢80.000,0 miles, relacionadas con la Red nacional de
cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa
Municipalidad previamente contará con l ...
Fecha publicación: 27/07/2012
Fecha emisión: 13/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06093
21 de junio, 2012
DCA-1449
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada, el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A., para los servicios de
seguridad y vigilancia de la citada Municipalidad, por un monto anual de ¢177.080.281,40.
(ciento setenta y siete millones ochenta mil doscientos ochenta y un colones con cuarenta
céntimos), derivado de la Licitación Pública No 2011LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio AMC-0317-05-2012 del 09 de mayo del año en curso, recibido en
esta Contraloría General en fecha 21 de junio del mismo año, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato correspondiente a los servicios de seguridad y vigilancia suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A., por un monto anual de
¢177.080.281,40 (ciento setenta y siete millones ochenta mil doscientos ochenta y un colones con cuarenta
céntimos), derivado de la Licitación Pública No 2011LN-000001-01.
Sobre el particular, una vez efectuado el análisis del contrato sometido a nuestra aprobación, a
partir de las disposiciones contenidas en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se estima que se ajusta a lo allí contemplado y en
consecuencia se otorga el correspondiente refrendo.
No obstante por la naturaleza del refrendo, esta aprobación no implica de manera alguna un análisis
de oportunidad, conveniencia o cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el citado numeral,
y tampoco involucra una revisión integral de las actuaciones de la Administración.
I.-Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emit ...
Fecha publicación: 26/06/2012
Fecha emisión: 21/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13016
21 de diciembre, 2011
DCA-3363
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del
terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de
Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00.
Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto
total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones
exactos).
Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de
fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió
información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar
con el trámite.
I.-Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del
cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven
perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona.
2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las
condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de
recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos,
culturales y recreativos.
2
3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12383
08 de diciembre de 2011
DCA-3249
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los
servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación
Pública N° 2009LN-00001-01.
Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al
contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro
judicial y extrajudicial.
La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12-
2011.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por
la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además,
responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos
técnicos de la contratación.
2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y
mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11998
FAX Nro. 2272-0809
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1088
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19
de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011
del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11810
FAX Nro. 2272-0367
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1078
Licenciado
Manuel E. Castillo Oreamuno
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo
38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe
número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Curridabat.
Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12
de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los
cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe
Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo
de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales
nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría
General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011,
que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes
Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento.
Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38
de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los
supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución
firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones
distintas de las recomendadas por la citada Auditoría.
En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el
artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para
incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio
AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011