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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
 
año:2012
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13367 10 de diciembre de 2012 DCA-2981 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del edificio del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Curridabat, por un monto máximo de ¢160.000.000,00. Nos referimos a sus oficios Nº AMC-0735-10-2012 del 25 de octubre, N° AMC-0811-11- 2012 del 26 de noviembre y N° AMC-0815-11-2012 del 28 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Curridabat, por un monto de ¢160.000.000,00. Además, mediante oficio N° AMC-0811-11-2012 se aclara que la presenta solicitud de autorización se limita a la construcción del Centro. Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante oficio DCA-2799 del 21 de noviembre del año 2012. I. Justificación de la solicitud: 1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre ellas la de Curridabat, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. 2. Que a la Municipalidad de Curridabat se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, fondos que se utilizarán tanto para la construcción del centro de cuido (¢160.000.000,00) como para su equipamiento (¢20.000.000,00). 3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza estratégica entre el IMAS, FODESAF y las municipalidades del ...
Fecha publicación: 13/12/2012
Fecha emisión: 10/12/2012
Documento: 13367-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11697 31 de octubre, 2012 DFOE-DL-1146 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Licenciado Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal edgar.mora@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial para el ejercicio económico de 2013 de la Municipalidad de Curridabat. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les comunica que la Contraloría General de la República imprueba el Presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2013 1, con fundamento en las atribuciones conferidas a en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 97 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas, Lo anterior, por cuanto el citado Presupuesto inicial incumple el bloque de legalidad, específicamente lo señalado en el artículo 44 del Código Municipal, el cual establece lo siguiente: “Artículo 44. — Los acuerdos del Concejo originados por iniciativa del alcalde municipal o los regidores, se tomarán previa moción o proyecto escrito y firmado por los proponentes. Los acuerdos se tomarán previo dictamen de una Comisión y deliberación subsiguiente; solo el trámite de dictamen podrá dispensarse por medio de una votación calificada de los presentes.” El subrayado no es del original Sobre el particular, se determinó que el presupuesto inicial para el año 2013 fue presentado por la Administración al Concejo Municipal y trasladado posteriormente a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, según consta en el acuerdo tomado mediante ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 31/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08778 28 de agosto, 2012 DFOE-DL-0821 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de Curridabat. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de Curridabat por la suma de ¢10.000,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1- Se aprueba la incorporación y aplicación del ingreso por concepto de la transferencia de capital del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) por la suma de ¢10.000,0 miles, con base en la documentación aportada por esa Municipalidad. 2- La aprobación del contenido económico considerado en la sección de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva; por lo tanto, es responsabilidad de esa Administración que no sea utilizada para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente. 3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área SVS/AAS/GMZ/all Ci Concejo Municipal NI 15290-022.2 G: 2011002346-4 ] ...
Fecha publicación: 06/09/2012
Fecha emisión: 27/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08116 08 de agosto, 2012 DJ-0767-2012 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Solicitud de cooperación relacionada con la atención de un proceso judicial. Se refiere esta División a su oficio N° AMC-0525-07-2012, recibido el 1 de agosto pasado, mediante el cual, amén de informar al órgano contralor la existencia de un proceso judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en el cual se discute la validez de una norma reglamentaria relacionada con la adaptación y armonización territorial del sistema de estructuras soportantes y continentes de radiobases de telecomunicaciones celulares, se plantea una solicitud en los siguientes términos: “(…) le solicito su cooperación para que un funcionario de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, sea asignado para que exponga en juicio Oral y Público a celebrarse el día 09 de agosto de 2012, el contenido del Oficio N° 2562-2012, única y exclusivamente para tal fin, y de esa forma será ofrecido como perito o perito testigo al citado Tribunal (…)”. Sobre el particular y retomando lo conversado con su persona telefónicamente el día lunes recién pasado, existen varias razones que impiden acceder a lo solicitado en torno a las cuales nos interesa formular algunas consideraciones. En primer término y con relación al proceso judicial al que se hace referencia, importa señalar que el órgano contralor no es parte en dicho proceso, aunado a que se desconoce el objeto, las incidencias y los hechos que en él se discuten, motivo por el cual la opción de intervenir eventualmente como testigo respecto a hechos que se desconocen carece de sentido y resultaría improcedente. De igual manera, en cuanto a la opción de que un funcionario de esta División participe como testigo perito, ...
Fecha publicación: 11/08/2012
Fecha emisión: 08/08/2012
Documento: 08116-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07181 FAX Nro. 2271-3411 13 de julio, 2012 DFOE-DL-0660 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Curridabat. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢697.480,2 miles. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueban: a) La transferencia del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven y su respectiva aplicación, por la suma de ¢1.773,5 miles, según la información aportada mediante los oficios DE-002-2012 y 018-2012 del 4 y 18 de enero del presente año, respectivamente, de dicho Consejo. Se reitera que la ejecución de dichos recursos, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional, aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración. Dicho aporte deberá ser trasladado por esa Administración a “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”, para una correcta ubicación de los ingresos según el clasificador vigente. b) Las transferencias de capital del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢180.000,0 miles y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por ¢80.000,0 miles, relacionadas con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con l ...
Fecha publicación: 27/07/2012
Fecha emisión: 13/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06093 21 de junio, 2012 DCA-1449 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se refrenda en forma condicionada, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A., para los servicios de seguridad y vigilancia de la citada Municipalidad, por un monto anual de ¢177.080.281,40. (ciento setenta y siete millones ochenta mil doscientos ochenta y un colones con cuarenta céntimos), derivado de la Licitación Pública No 2011LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio AMC-0317-05-2012 del 09 de mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General en fecha 21 de junio del mismo año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato correspondiente a los servicios de seguridad y vigilancia suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A., por un monto anual de ¢177.080.281,40 (ciento setenta y siete millones ochenta mil doscientos ochenta y un colones con cuarenta céntimos), derivado de la Licitación Pública No 2011LN-000001-01. Sobre el particular, una vez efectuado el análisis del contrato sometido a nuestra aprobación, a partir de las disposiciones contenidas en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se estima que se ajusta a lo allí contemplado y en consecuencia se otorga el correspondiente refrendo. No obstante por la naturaleza del refrendo, esta aprobación no implica de manera alguna un análisis de oportunidad, conveniencia o cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el citado numeral, y tampoco involucra una revisión integral de las actuaciones de la Administración. I.-Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emit ...
Fecha publicación: 26/06/2012
Fecha emisión: 21/06/2012
Documento: 06093-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13016 21 de diciembre, 2011 DCA-3363 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00. Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones exactos). Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar con el trámite. I.-Justificación de la solicitud: Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona. 2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos, culturales y recreativos. 2 3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13016-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12383 08 de diciembre de 2011 DCA-3249 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación Pública N° 2009LN-00001-01. Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial. La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12- 2011. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos: 1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación. 2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). 3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Documento: 12383-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11998 FAX Nro. 2272-0809 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1088 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Curridabat. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11810 FAX Nro. 2272-0367 25 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1078 Licenciado Manuel E. Castillo Oreamuno Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo 38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Curridabat. Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12 de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011, que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento. Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones distintas de las recomendadas por la citada Auditoría. En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011